Event is FINISHED

laser verde

Description

Un nuevo sistema, basado en puntero laser , es capaz de detectar sutiles rastros de sustancias químicas explosivas en la ropa y el equipaje. La aplicación más evidente sería instalar láseres de este tipo en puestos de control de seguridad, como por ejemplo en los de los aeropuertos.

Como este sistema, creado por el equipo del químico Marcos Dantus, de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, utiliza un solo haz y no requiere espectrómetros voluminosos, es muy práctico y podría escanear con suma rapidez a muchas personas y sus pertenencias. No sólo detecta materiales explosivos, sino que también proporciona una imagen de la ubicación exacta de la sustancia química, incluso si sólo es un rastro muy pequeño.

Sin embargo, esto no significa que los agentes de seguridad de los aeropuertos vayan a estar equipados con laser potente portátiles que sostengan en la mano para escanear a personas y objetos. Es más probable que este láser esté instalado en las cintas transportadoras, como lo están ahora los escáneres de rayos X usados para el control de seguridad en aeropuertos. Este láser de baja energía no es peligroso para los pasajeros ni para su equipaje.

Durante décadas, los científicos han estado trabajando en el desarrollo de laser verde que sean lo bastante potentes para usarlos en tareas de detección, pero lo suficientemente seguros como para proyectarlos sobre personas. No es fácil conseguir ambas cosas. La idea inicial de Dantus que ha desembocado en el exitoso prototipo del nuevo sistema fue resultado de una colaboración con la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. En dicha universidad se desarrolló un láser utilizable para detectar cáncer, pero que tiene la potencia de salida de un simple puntero láser.

El láser de detección de explosivos de Dantus funciona como un solo haz, pero utiliza dos pulsos. El primero resuena con ciertas frecuencias químicas halladas en explosivos. El segundo sirve como referencia. Una discrepancia entre los dos pulsos indica la presencia de materiales explosivos.

El láser no se ve afectado por el color o la superficie de la ropa o del equipaje. El sistema funciona bien sobre casi todas las superficies.

Unos físicos han demostrado que su poco convencional máquina de rayos-X basada en un laser astronomico podría proporcionar una nueva defensa contra la amenaza del terrorismo nuclear.

Punteros Laser Potentes Azul 50000mw

En experimentos de demostración del concepto, el equipo de Donald Umstadter, de la Universidad de Nebraska-Lincoln en Estados Unidos, utilizó una fuente de rayos-X sustentada por un láser para producir una imagen de un disco de uranio no mayor que un montón de tres monedas de 5 centavos y oculto entre paneles de acero de cerca de 8 centímetros (3 pulgadas) de espesor.

Los inspectores necesitan herramientas que les ayuden a encontrar materiales nucleares escondidos detrás de apantallamientos gruesos, como por ejemplo pasados de contrabando dentro de cualquiera de los más de 100 millones de contenedores que son enviados cada año en trayectos internacionales. El uranio es quizá el material nuclear más sencillo de obtener y de ocultar, tal como valora Umstadter.

Los investigadores demostraron que los rayos-X producidos mediante un láser pueden detectar una cantidad de uranio incluso más pequeña que la mínima requerida por los actuales estándares de inspección (1 kilogramo), y pueden penetrar en capas de acero mucho más gruesas que las paredes de los contenedores estándar.

Event Timeline
Sat Jan 2, 2016
12:00 PM - 3:00 PM CET
Add to Calendar
Venue
laser verde
Tickets
DXFFC
DSGFDFG €10,00
Venue Address
Madrid Spain
Organizer
(deleted)
1 Follower